martes, 16 de septiembre de 2008

EL REY DE LOS TABLOIDES


Por Eduardo Abusada Franco / Foto Ernesto Quilcate / Fuente Trome

Guillermo Thorndike es un notable escritor oculto tras su inmensa aureola de gran periodista. A los 20 años se inició en el mítico diario 'La Prensa' y fue discípulo de esa leyenda llamada Raúl Villarán, fundador de 'Ultima Hora' y 'Correo'. Don Guillermo dirigió periódicos que hicieron historia en los 70, 80 y 90, siendo el último el recordado 'Página Libre'.
El padre del reportero Augusto Thorndike acaba de publicar el libro 'El Rey de los Tabloides', la biografía de su maestro Raúl Villarán y un repaso de las vicisitudes del periodismo, su más grande adicción.


Don Guillermo, ¿quién es el verdadero 'Rey de los Tabloides', Raúl Villarán o Guillermo Thorndike?
Es Raúl Villarán. Lo que pasa es que murió joven, a los 49 años, en un mal momento. Había, oficialmente, un olvido de la gente de antes. Es la época en que los periódicos están confiscados, la prensa era prisionera. Pero Villarán era una persona que estaba en contra y, oficialmente, proscrito. La enfermedad había sido muy dura con él. Dejemos esa parte de los periódicos, que es abrir heridas que no han terminado de cicatrizar, pero hablando de Villarán en concreto, yo estuve con él en Costa Rica, donde se fue a vivir a la casa de Genaro Delgado Parker, que era su gran amigo. Genaro lo llevaba hasta la puerta de su casa, porque le tenía miedo a un perrito del vecino. Ahí ya estaba en proceso de desintegración física por la diabetes.

Usted también marcó época. Creo que comenzó muy jovencito en 'La Prensa'...
Empecé a los 19 años en 'La Prensa', pero a los 14 ó 15 ya ayudaba en 'Caretas'. En verano, cuando era dirigida por Paco Igartua y Doris Gibson.

Entonces, ¿tuvo claro desde niño que iba a ser periodista?
Me gustaba mucho, pero no creía que sería periodista. Qería ser médico. Entré a estudiar Letras en San Marcos y, luego, postulé a medicina en una facultad muy estricta en Estados Unidos. Me di cuenta de que no era lo mío. Pensé en los 10 años de estudios que tendría que estar lejos de mi país, de mi gente. No era que me asustara la sangre, la muerte, pues era muy acorazado frente a eso. Como periodista he estado en sitios, donde se han caído aviones, y no se me agrietaba el ánimo.

Casualmente usted empieza cubriendo policiales...
Claro, yo era reportero policial. Una vez con Armando Robles Godoy, cuando aún no se había dedicado al cine, y él era primerizo y estaba de turno, nos avisaron que hubo un crimen en el Hotel Paruro, que era de chinos. Fue un crimen pasional y me dijeron que vaya con Armando. Él iba adelante, subiendo las escaleras y, de pronto, veo que empieza a pararse y se dio con el cadáver que tenía un cuchillo enorme clavado en el estómago. Era un lago de sangre, que iba cayendo por los primeros peldaños. Armando no llegó arriba, tuvimos que bajarlo (ríe). Afecta.

Dirigió varios diarios, ¿cuál le satisfizo más?
De los que yo he hecho, creo que 'La República'. Fue el que más vinculación tuvo con el público. Mira, 'La República' salió como periódico del mediodía y empezó a levantar al cabo de tres meses a 180 mil ejemplares, algo nunca visto en la historia del periodismo. Provocó el cierre de 'Última Hora', de 'El País', terminó de aniquilar a la pobre 'Prensa'. A mí me daba miedo, porque estábamos eliminando los diarios de donde yo venía y mi corazón estaba triste.

Los periodistas están inmersos de manera irremediable en la bohemia, ¿cómo era la de su tiempo?
Nosotros salíamos a las 3 de la mañana. A esa hora solamente hay 'mujeres malas', como decía Villarán. Las niñas bien, ya todas estaban en casa durmiendo. Había una serie de nightclubs. Salíamos a tiempo para lo que se llamaba 'el segundo show', que acababa a las 4:30 de la mañana. El show era el mismo que el primero, pero el público cambiaba. Con Guido Monteverde, Lucho Banchero y Villarán íbamos al 'Copacabana'. Era muy divertido, porque quedaba a la vuelta del Congreso, y de plano te encontrabas con algún senador medio escondido. Pero había un cierto juego limpio en esa época, no había ampays.

¿Se puede ser periodista y abstemio?
Hay casos. El hermano de César Lévano, el pilar de la 'France Press' en Lima, era evangelista y nunca tomó alcohol. Su hija fue jefa de informaciones en 'La República' y nunca tomaba licor. Además eran abstemios convencidos, combativos y lo promovían. Recuerdo que el ingeniero La Rosa de 'La Prensa', y los más bohemios de 'El Comercio', caían en la madrugada en 'La Taberneta' en el jirón Puno. Llegaba con su libro bajo el brazo y leían en inglés, y solamente los vi comer ravioles toda la vida.

El que no era muy abstemio fue Chirinos Soto.
En la parte final de su vida empinaba harto el codo, pero muy talentoso.

¿Cree que el periodista se estudia o se hace en la 'cancha'?
No sé cómo estén organizados los estudios de periodismo, pero sí creo que los periodistas deben tener una base cultural fuerte. Si no tienes una cultura básica, de qué puedes hablar. A mí me sorprende, a veces, cómo hacen las preguntas. Te das cuenta que el entrevistador no tiene idea de cómo es el trámite o la organización del Congreso o de la República. Tienes que saber cómo funciona tu país.

En la época del fujimorismo los medios se corrompieron mucho, y el 'gordo' Bresani pagaba titulares, ¿se ha institucionalizado la 'mermelada'?
Cómo decírtelo. Bresani era un tunante muy simpático. Lo conocí hace 30 años. Decía de repente que había comprado un restaurante y actuaba como si fuese el dueño y te invitaba. Daba la sensación de ser un hombre que tenía varias revistas, y de ser un intermediario entre capitales oscuros. A mí me caía muy bien, pero sé que era capaz de todo. Pero era más bocón que otra cosa, era el que llevaba los sobres y conociéndolo al 'gordo', seguramente también se los pelaba. Pero no sé cómo funcionaba la mermelada, no la vi donde estaba yo en esa época. Me da pavor viendo a los dueños de canales recibiendo un dinero en bolsas, que ni siquiera necesitaban. Yo no imagino a los dueños de mi época recibiendo dinero de Esparza Zañartu en bolsas de papel, nooo.

Ha escrito varios libros y su pluma es muy reconocida, ¿ha heredado su hijo Augusto este don o se lo ha enseñado usted mismo?
Yo no le he enseñado a escribir a mi hijo Augusto, fue Cristian Vallejo, ese espléndido cronista que trabajaba conmigo en 'La República'. Ahí Augusto, creo, estuvo un año trabajando de reportero, y su profesor, que se preocupaba por él y lo tomó a su cargo, lo corregía, era Vallejo. También lo ayudaron otros como el propio Sakuda (fue también director de 'La República')

¿Qué le puede recomendar a los periodistas 'calichines'?
Hay un verso de Rimbaud, que me ha acompañado a la largo de mi vida de 'Una temporada en el infierno'. Dice: 'desconfía de la comodidad'. Creo que para el cumplimiento cabal de comunicador, primero debes aceptar que hay gente que sabe más que tú, pero no siempre, en algo tú sabrás más que ellos. En segundo lugar, debes desconfiar de la comodidad, que es el dinero fácil, la vida más confortable, el halago más propicio, más suntuoso. Hay que desconfiar de eso. A veces cuando llega la comodidad, es porque te están torciendo lo que debe ser el rumbo de la vida.

martes, 9 de septiembre de 2008

BASTA JAIMITO


He decidido tratar de postear más aunque nadie me lea. Como no tengo mucho tiempo, suscribo en su totalidad la columna de hoy de mi compare el Buho:



Tranquilo, Jaimito

Jaime Bayly es uno de los 'animales televisivos'
más importantes de la pantalla actual. El término de ninguna manera es
peyorativo. La Tv es una jungla donde reinan unos poquísimos personajes. El
'animal televisivo' es aquel que coexiste con el rating y el éxito. Ferrando,
por ejemplo, era uno de esa especie. En estos tiempos, Gisela Valcárcel o Magaly
Medina encajan perfectamente en ese perfil. Para conseguir el top del rating son
capaces de cualquier cosa. Todos han llegado incluso a hacer el ridículo en
pantalla, con tal de lograr ascenso en las cifras. Recuerden a Gisela tirándose
al piso con Gloria Trevi, en su fracasado programa en Canal 2 o Magaly
bajándose el calzón. Pero Bayly, en su frenética lucha con 'Cuarto poder' y 'Día
D', está llegando a peligrosos y patéticos extremos. Jaime, me parece, está
confundiendo los espacios. En sus libros y en sus columnas de periódico puede
libremente expresar no solo su legítima opción sexual, sino describir con
desparpajo o crudeza sus intríngulis amorosos con su novio o amantes, sus
desvaríos con los tranquilizantes y fármacos 'para dormir'. Pero en la tele, por
más que su programa no esté en la franja de protección al menor, hay límites.
Nadie puede decir que este Búho es prejuicioso, al contrario. Jaime Bayly le
dotó a la televisión peruana una frescura, ingenio y talento. Hay entrevistas en
'El francotirador' que deben ser exhibidas en las aulas universitarias de
periodismo. Son exquisitas piezas de cómo se debe entrevistar, cómo se aborda
personajes difíciles. Sin embargo, últimamente parece haber perdido el rumbo. No
solo por los impresentables personajes como 'El mero loco' o 'Susy', a los que
azuza a que inunden el set con un lenguaje de prostíbulo o de pabellón del penal
de Lurigancho. El mismo Bayly ahora ya no solo alucina, coquetea y se derrite
por el 'hombre de los dos penes', al que solito, para envidia de Cacho, observó
con deleite tal fenómeno de la naturaleza. En su obsesión, 'perdió la chaveta',
hablando de penes, no se aguantó y dijo que el 'Puma' Carranza 'se la come
doblada' (sic). Tamaña vulgaridad ya escapa de horarios lechuceros. Ofende,
molesta, sobre todo proveniendo de un hombre como el escritor. Libertad no
quiere decir libertinaje. Ni Susy Díaz se atrevió a tanto. Un poco de moderación
no le caería mal. Apago el televisor.

martes, 2 de septiembre de 2008

PRACTICAS NO PAGADAS

Me llega este aviso de prácticas en presa a mi correo, a través del portal de Universia. Ofrente prácticas en periodismo, una Ong, y no las pagan. Tomen nota de la Ong, para que vean cuán conchudos son algunos dentro de la "ongecracia". Hablan de derechos hasta de las piedras (lo cual no está mal), pero que no sean vivazos pues y paguen a sus practicantes. A fin de cuentas, son ellos los que hacen toda la chamba. Como muchos profesores de la PUCP, que ni corrijen ni nada, todo se los hacen los asistentes.


Empresa: Asociación Anna Lindh
Titulo Oferta:
Periodismo:
estudiantes
Tipo Contrato: Practicas Cargo: Asistentes de
Prensa
Des.
Oferta: La ONG ANNA LINDH elabora una revista y un portal
web para la cual
requiere el apoyo de TRES estudiantes o egresados de
CIENCIAS DE LA COMUNICACION
mediante la realización de sus PRACTICAS
PRE-PROFESIONALES para el área de
REDACCION Y PRENSA. Los candidatos (damas
y varones) deben cursar entre los dos
últimos años de dicha carrera
universitaria o primer año de egresados. Las
prácticas son en medio día por
las mañanas o tardes según mutuo acuerdo. Enviar
sus currículum vitae en
formato word indicando sus HORARIOS DISPONIBLES al
e-mail:
ongdesarrollo@yahoo.es Para conocer el tipo de labor que realiza la ong
y
lograr una mejor entrevista en caso sea llamado (a) visite la web:
www.empresaresponsable.com.pe La recepción de sus C.V. VIA EMAIL es hasta el
JUEVES 21 DE AGOSTO de 2008. Cuando envíen sus C.V al e-mail, en ASUNTO
escriba
PRENSA. Las prácticas no son remunerables.
Otorgamos movilidad,
constancias y otras oportunidades.
Area: Prensa
Vacantes: 3
Sueldo: No
especificado Duración: A tratar
Lugar
Trabajo: Lima
Fec. Publicación:
16/08/2008 Fec. Límite: 21/08/2008
Edad Min: 18 Edad. Max: 26
Sexo:
AMBOS
Nivel Estudio: Estudiante
Universitario

Areas de estudio:
Ciencias de la comunicación


Otros requisitos: No Especificados