domingo, 30 de noviembre de 2008

Último Minuto


De la creación de Rebeca Hoyos y Andrés Valle, y con el corazón de todos mis amigos de la redacción de Trome, me regalaron esta maravillosa portada. Es un poco egocéntrico hacer un blog siendo el tema de la página, pero no puedo dejar de agradecer y hacer pública esta genialidad. Digna de un Pulitzer (¿los dan para portadas?). Yo sabía que luego de 3 años, tendría que salirles una buena.

Sea para todos ellos mis respetos, y bueno, ya está suficiente de despedidas. Ya vamos como cinco, mejor pongamos otro motivo -más actual- para seguir brindando. Salud.

martes, 25 de noviembre de 2008

FELIZ DÍA SAMPIETRI

Mi gran amigo, y mejor periodista, Fernán Salazar, me envia esta nota sobre Farlie, el mítico creador de Sampietri, la tira cómica de Última Hora. No pertenezo a la vieja guardia del periodismo, pero al conversar con estos clásicos del periodismo, recuerdo también como mías sus anécdotas, como si fuera ayer.
Julio Farlie creó el popular personaje de Sampietri en Última Hora.

Recibió visita de creador de "Manyute" y "Boquellanta".
CREADOR DE “SAMPIETRI” CUMPLE 87 AÑOS, EN HOSPITAL

El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ULTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje.

El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073. La visita està abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación.

Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”.
Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón.

“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas. (FERNAN SALAZAR)

sábado, 22 de noviembre de 2008

"No recojo tránsfugas"


Pocos hombres en el Perú han sido como don José Luis Bustamente y Rivero. Como ya se habrán dado cuenta quienes visitan este blog, se ha convertido en la bitácora de un desempleado. Así pues, en mis largos ratos nuevo ocio he vuelto a algunas lecturas, y me doy otra vez que con la figura de este emblemático arequipeño.

A la cabeza del Frente Democrático, gobernó el país con un respeto a las leyes jamás visto en el Perú. Recuero haber conversado alguna vez en El Cordano con el compositor Manuel Acosta Ojeda sobre política. "Para mí el mejor Presidente que ha tenido este país, ha sido el Dr. Bustamente y Rivero. Era tremendo tribuno", recordaba Don Manuel, con la sabiduría de un hombre que bebió ríos de pisco junto a su amigo Julio Ramón Ribeyro y el poeta Juan Gonzalo Rose; y ahora solo puede empinar un vaso de limonada.

El punto es, que viendo las tropelías de estos que se dicen gobernantes, es bueno recordar la figura de Bustamente. Cuenta Jorge Basadre en 'La Vida y la Historia' que cuando le ofrecieron quebrar la bancada aprista en el parlamento, este le contestó al saboteador: "No recojo tránsufugas". Actitud que muchos líderes políticos de hoy debieran tener, máxime cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, intentó de mil maneras socavar el gobierno de Bustamente. Este incluso, llegó a desconocer las acusaciones que contra el gran Jefe se hacían: "No acepto que se quiera injuriar a mi amigo Haya de la Torre", cuenta el mismo Basadre que dijo Bustamante, callando así a un sargenyo de la División Blindada que aseguraba haber conspirado junto a al líder aprista. Basadre estuvo ahí, y lo cuenta en el libro citado. Lectura obligada para todo aquel que ame a su país, y a los jóvenes en general para conocer un poco de la historia política peruana de siglo XX.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Risa de Yerovi

Esta es la última entrevista que realicé en prensa. No se publicó, así que la copio acá. Por Eduardo Abusada
La política peruana quiere ser tan seria que nos hace matar de risa. Así lo entendió durante toda su vida el poeta y humorista Nicolás Yerovi. El continuador del recordado semanario Monos y Monadas no puede dejar de reír cada vez que analiza nuestra fauna de gobernantes. Además, es mejor reír que llorar.

Nicolás, se qué eres un tipo culto, todo un poeta, pero ¿nunca paras de reir?
A veces duermo. El sentido del humor es lo único que nos ha salvado a los peruanos de la locura. Si tomamos absolutamente en serio lo que nos ha ocurrido en los últimos 40 años, el país entero estaría viviendo en el Larco Herrera.

Todo el día andas bromeando, imagino en que el colegio parabas jalado en conducto.
Noo. Yo era un alumno modelo, era muy seriesito, de los primeros de la promoción. Estudié diez años en el Lasalle, en la Av. Arica.

Cuando empiezas la segunda etapa de Monos y Monados, ¿qué tal esa época?
Empezamos entre fines del 75 e inicios del 76, poco después de que falleciera mi padre, quien, a su vez, durante 30 años continuó la obra irónica de mi abuelo (Leonidas) pero ya no en la prensa escrita, sino en la radio. Tenía un espacio que se llamaba “Yo soy el público”, pero sufrió juicios, prisiones, el asedio de los podersos. Pero en Monos y Monadas de mi época estuvimos con el poeta Toño Cisneros.

Toño no es solo un gran poeta, sino un gran bebedor, ¿se habrán metidos sus buenos ‘mano a mano’?
No, yo jamás he bebido. Nunca, ni lo haré jamás (nos mira). ¿Por qué no me tomas en serio, por Dios? (rie) Pocas profesiones están sujetas a la disciplina como la periodística, porque si no aparece tu publicación, desaparece tu profesión. Así de simple.

Eso del humor y el periodismo viene de familia con tu abuelo y tu padre, ¿las reuniones familiares eran puro chistes?
Es genética, pero jamás contábamos chistes. Sólo comentábamos la realidad, pero a carcajadas. La risa de mi padre podía demoler la pequeña casita en la que vivíamos en la Av. Brasil.

Volviendo a lo de Monos y Monadas. ¿Cómo le hacían para vulnerar la censura en durante el gobierno militar que intervenía los medios?
Bueno, algunas bombas incendiarias le dieron calor a mi vida. En general los militares de cualquier parte del mundo jamás han sido muy hábiles. En particular aquella dictadura que empezó a marcar su camino de salida desde agosto del 75. Ya empezaban a considerar la posibilidad de entregar el poder a los civiles. Era esquizofrénico, porque por un lado te ponían bombas para amedrentarte, pero no te asesinaban. Te decomisaban la revista, cerraban la imprenta, pero te dejaban volver a salir.

Pero ustedes exigían que los clausuren.
Es que clausuraron todos los medios, entonces se veía mal que el unico medio no clausurado fuese Monos y Monadas. Así que sacamos titulares indignadísimos que decían “Exigimos que nos clausuren, esto es una falta de respeto”. Pensarían pues los militares que era ya el colmo cerrar una revista satírica, iban a quedar demasiado mal. Tomé la resolución, llevado por la dignidad del oficio, de anunciar que nos censurábamos solos, y dejamos de salir una semana.

Hablando de estos militares, a uno que le hacían muchos chistes era a Artola, ministro del Interior de Velasco, ¿era bien tonto?
Como te decía, no han sido nunca los seres más dotados de inteligencia aquellos que visten uniforme. Entonces, en ese régimen habían pues conspicuos ministros que tenían el coheficiente intelectual de una silla. Con él (Artola), creo que la gente exagera.

Pero mandó a meter preso a monseñor Bambarén.
En ese entonces yo estudiaba en la Universidad Católica y recuerdo con claridad que le mandó dar sus palazos al entonces rector, el padre Felipe MacGregor.

De todos los gobiernos que has visto, ¿cuál se ha prestado más a la caricatura política?
No ha habido un solo régimen, parlamento, ni Poder Judicial, que haya dejado de dar motivos para el sarcasmo. Imagínate que hemos pasado de la inflación económica más larga en la historia de la humanidad, más de 2 millones por ciento en cinco años, a la recesión total. Hemos cambiado 3 monedas en un lustro: del sol de oro, al inti y al nuevo sol. El 28 de julio del 95 un dólar estaba a 12 intis, y en el 90 a 1 millón de intis. Nadie ha sufrido como los peruanos, muchos turistas aún hoy en día nos pellizcan para ver si somos de verdad…jaja.

¿Entonces el primer gobierno de García ha sido el que más se ha prestado a la caricatura política?
Todos, pero García es tan salado que dos años después de subir al poder, en el 87, gira hacia la estatización (de la banca); y dos años después, en el 89, cae el muro de Berlín, y con ello todo el sistema de estatizaciones en el mundo. Ahora en el año 2006 apuesta exactamente por lo contrario, la privatización de todo; y dos años después cae el sistema capitalista. ¿Dime si eso no es ser piña?, jaja…¡siempre apusesta mal!

Justamente al que le pasaron los chistes de Artola, fue a Jorge Del Castillo, se hizo un libro ‘La última de Del Castillo’, ¿recuerdas?
Claro, el 90% de las caricaturas eran de Monos y Monadas. (Carlos Tovar) fue con toda frescura a pedirme permiso. Además, muy dignamente da el crédito. Hasta me pidió el prólogo.

Existe hasta el personaje de JB, el de ‘Jorgito’ que lo pinta de bobo, ¿por qué Del Castillo insipira esta sátira?
En este caso debo admitir, que fue sin querer. No me propuse crearle esta imagen que el tiempo ha terminado por desdecir, porque de bobo no tiene nada. Lo que pasó es que cuando García nacionalizó la banca teníamos que cerrar una edición, pero nadie entendía bien qué cosa es lo que quería. Entonces se me ocurrió hacer una primera plana con un personaje muy parecido a Jorge Del Castillo, en bibidí, en un parque, con dos tarros de pintura, pintando una banca. Y decía “Claro, el nacionaliza la banca, pero el que tiene que pintarla soy yo”. De ahí se empezó a crear la fama de bobo (se mata de risa).

¿Nunca te ha interesado ingresar en política?
Es que no podría hacerlo, es que como soy honrado…

¿Y qué opinas de la amenaza de candidatura de Jaime Bayly para presidente?, ¿será un chiste político?
Yo desde hace muchos años no se qué es lo que dice en serio y qué no. Le he perdido la pista.

Pero hemos tenido pues políticos que han sido realmente bromas pesadas, como Susy Díaz, y que encima fue investigada por servir a Montesinos.
En el régimen de la dictadura cleptocrática, los peruanos pudimos gozar por primera vez en la historia de la humanidad, de un gobierno empresarialmente organizado para robar. De los 140 corruptos que fueron a la cárcel durante el régimen de transición de Paniagua, ninguno de ellos, salvo creo el ‘panza de agua’ Hermosa Ríos, ha admitido que delinquió. Todos son angelitos. Lo cual quiere decir que pretender hacernos creer que los peruanos somos imbéciles.

Justamente hablaste que existe una ‘pirañocracia’
Eso fue el régimen de Toledo. En el de Fujimori fue una empresa muy afinada, dedicada a robar y asesinar. Pero otra cosa es que nadie gobierne, que de alguna manera continúa, y todas estas corrupciones son de pecata minuta en comparación a lo que era el cogollo, el jamón. Era pues robarle el sueldo al ujier, al mensajero; eso es ‘pirañocracia’.

Esto de los ‘petroaudios’ y ‘ratamails’ no se le hubiese ocurrido ni al humorista más creativo, ¿qué te parece?
Desde que tengo memoria se nos ha ocurrido pensar que más extravagante y pintoresco lo que está ocurriendo ya no puede haber, y siempre nos equivocamos.
Cuando vives en el Perú ya tantos años en medio de bombazos y persecuciones que te hacen la vida entretenida, uno llega a adivinar lo que va a ocurrir. Pero la realidad siempre supera cualquier imaginación; esta solo comenta esa realidad pero no puede competir con ella.

Pero los mismos personajes le han dado un matiz cómico, como Químper que se pone a cantar ‘Vamos Boys’.
Es que el cinismo es otro rasgo claramente herededado de la década maldita (del fujimorismo) y que forma parte de nuestro común vivir. Entonces niegan y niegan. Él único que ha aceptado que delinquió es ‘panza de agua’ Hermosa Ríos.

El presidente también ha puesto su cuota de humor, fue él quien llamó ‘ratas’ a los corruptos.
García es canchero, se adelanta a los hechos. Él hablaba de ratas antes de que aparecieran los audios. Estaba inagurando cualquier cosa y habló de las ‘ratas’ que no tenía nada que ver. Alguna información debía tener.

¿Crees que Luciana León sabía de las andanzas de su padre?
Yo creo que es un ángel del Señor (rie).

De otro lado, tú eres periodista también, ¿crees que a Magaly está encarcelada por ejercer el periodismo libremente?
Ni es periodista. Mira, para serte franco, mal pued opinar sobre algo que no conozco. Todo mundo habla, pero yo jamás he visto su programa. Sólo estuve en la emisión de su primer programa. Era una chiquita flaquita, tímida, pequeñita. Me enteré que se dedicaba a mostrar a bailarinas desnudas fornicando en hoteles, y mi mamá me dijo que no viera esas tonterías…jaja.

A Nakazaki, qué has tocado mucho en tus columnas y defiende a corruptos, narcos y de otras especies, ¿cómo lo ves?
Debe ser por una cuestión de principios (ironiza). Comentarios mayores salen en los versos que le dedico en mi columna de Perú21 con regular frecuencia.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Vacuna contra la cocaína


Según informe AFP, en España están probando una vacuna contra la cocaína. Me suena a la vacuna contra el SIDA que vienen anunciando desde la pela Filadelphia, donde Tom Hanks muere por el virus. A ver amigos aficionados a la blanca, pronúnciense. Y si funciona, chess, nos joderán el TLC con nuestro producto de bandera:

España probará una "vacuna" contra la
cocaína

España probará en 2009 un tratamiento inmunológico contra
la cocaína que actuaría en los adictos suprimiendo los efectos estimulantes de
la droga, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias.
Esta "vacuna
contra la cocaína" se probará en el primer semestre de 2009 en un total de 164
personas dependientes en una decena de hospitales, dijo la delegada del gobierno
del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
En realidad, no se trata de una
vacuna, de uso preventivo, sino de un tratamiento que podría ser aplicado a unos
22.000 españoles adictos a la cocaína, que han solicitado una cura de
desintoxicación en los hospitales españoles el pasado año.
El ensayo
clínico, aprobado por la agencia europea del medicamento, podría ampliarse a
otros países europeos, de manera que "los pacientes no perciban nada al
consumirla y lamenten haber tirado el dinero", resumió el psiquiatra Carlos
Alvarez Vara en una rueda de prensa.
Según las explicaciones de este médico,
la molécula de la cocaína es muy ligera, lo que hace que el organismo no la
detecte como un agente externo y que vaya directamente a los receptores
neuronales.
El tratamiento que será probado en España actúa de manera
que cuando una persona consume cocaína, una proteína se une a la droga y le da
un peso molecular mayor. Así, el sistema inmunológico reconoce la droga y los
anticuerpos la destruyen antes de que llegue a los receptores cerebrales del
placer, según el doctor Vara.
España es el país de la Unión Europea con la
mayor tasa de consumo de cocaína. Alrededor de un 3% de su población la ha
consumido en los últimos 12 meses.
El consumo de cocaína aumenta en 24 veces
el riesgo de infarto de miocardio durante la hora siguiente a su ingestión,
según las autoridades sanitarias españolas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

PULPO A LO POBRE

Ahora que he dejado de pertenecer a la PEA, postearé cuanta estupidez llegue a mis manos. Hay que ajustarse el cinturón, sobretodo si vas a recibir navidad sin chamba; y justamente, mi amigo Pablo Santur me hace llegar esta exquisita receta de 'pulpo a la pobre', que de cierta manera, me hará mantener el ritmo de gastos de mi exquisito paladar.




pd. Aunque este blog no pesa, 'ni pasaaa' (según Cassaretto), hago llegar de todos modos mi solidaridad para con Augusto Álvarez Rodrich, a quien tuve el honor de hacerle una entrevista a propósito de la polémica que ha generado su salida de Perú21.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La última princesa Inca, Yma Sumac

(Esta entrevista fue realizada, aprovechando el Día de la Madre, en el 2006 cuando la diva regresó al Perú, y el gobierno de Alejandro Toledo la condecoró con la Orden del Sol) Por Eduardo Abusada
Fue bautizada en Cajamarca hace 84 años bajo el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero el mundo entero la conocería como Yma Súmac. Luego de recorrer los más lejanos confines del mundo, la ojiverde Princesa Inca está de vuelta en nuestra patria tras 30 años de ausencia. La soprano peruana es consideraba la voz más fascinante de nuetros tiempos y su cantó desgarró la Cortina de Hierro de la Guerra Fría, siendo invitada por el mismo Nikita Krushev a cantar en la URSS.

Ante todo, queríamos decirle una vez más que es un honor tenerla de vuelta entre nosotros…
En mi querido Perú…que es mi tierra, ¿no?
¿Por qué de pronto, después de tantos años, Ud. decide retornar al Perú?
Bueno, porque el Presidente del país me escribió una carta। Para mí fue una sorpresa, porque yo nunca he conversado con él, yo no tenía que hacer nada con él. Pero le agradezco.

¿Y qué le escribió el Presidente Toledo en esa carta?
(Risas) Bueno oiga usted, ya ni me acuerdo, me decía que quería traerme acá que por aquí que por allá। Pero desgraciadamente vengo aquí y no lo encontré. Pienso que debería haberme dejado siquiera una nota, pero no lo ha hecho y eso es incorrecto.

Es que el clima político ha estado movido, habrá tenido algo importante que hacer…
¡De tomas maneras!, se dice salgo por esto y por eso। Unas cuantas letras, porque él me escribió la carta y la esposa también, y yo no tengo nada que hacer con ellos, así que debió haberme dicho algo.

¿Después de cuántos años regresa al Perú?
Muchos। Fíjise, yo salí del Perú casi a principios del 50. Pero de chiquita yo cantaba, yo componía. Todas las canciones que me escucha cantar son mías.

¿Cómo ha encontrado a nuestro país después de tantos años?
¡Ah qué hermoso! Para mí, cuando recién llegó a todo esto, decía dónde estoy, no lo conozco। Salgo a la calle y camino un poquito nomás y ya no sigo porque tengo miedo de perderme.

¿Reconoció algunas calles?
No, nada। Todito ha cambiado.

¿Qué es lo que más extrañaba del Perú mientras cantaba alrededor del mundo?
Bueno mire Ud।, claro que extrañaba a mi papá, a mi mamá, a mis hermanas. Yo viajé sola pero iba con mi hermano mayor. No parecía que iba solita porque yo era una niña todavía. Ah, mi hermano mayor era muy estricto. Me acompañó a todo lado y todo el mundo lo conozco; en los teatros más grandes he cantado y usted se queda con la boca abierta porque todo en esos teatros es de oro.

Todos los peruanos que están fuera extrañan nuestra comida, ¿cómo le hizo Ud?
Uyy॥aca sirven la comida como no tienes idea, tan rica, tan rica। Yo comía la comida china de acá que es tan rica, el chifa, me lo devoraba.

¿Sigue cantando?
Siiii। Voy a Europa otra vez, ya tengo muchos años trabajando, y esta es mi última gira. Luego regreso y ya me quedo aquí.

¿Cuál es el secreto para conservar la voz luego de tantos años?
Yo cantaba desde que yo era chiquita, de 3 años me acuerdo। Yo decía de chiquita "yo voy a hacer una cantante de grande". A los 12 años, no le miento, ya la tenía la voz perfecta y dije yo voy a cantar. Porque cuando usted tiene algo que le gusta, que esta en su cuerpo, lo siente, se prepara y lo hace.

¿Pero tiene alguna preparación especial o cuidado en la alimentación para mantener la voz?
Bueno, sí। Yo no bebo licor ni paso mala noche. Yo no soy la mujer que termina de cantar y me voy a bailar y va a pasar mala noche. ¡No!, termino mi concierto, entonces cuando me invitan sí acepto, pero con cuidado porque al día tengo que seguir cantando.

Acá muchos cantantes, sobre todo criollos, dicen "una copita de Pisco para aclarar la voz".
No,no, eso es ignorancia। Cuando se es cantante, aunque sea un buen cantante de música criolla o música bailable, tiene que cuidarse.

¿Por qué decide radicar en Perú nuevamente, luego de su gira última gira por Europa?
Porque quiero estar con mi familia, yo soy la menor de todas। Mi mamita y mi papacito han muerto hace poco y mi hermano mayor también. Queda otro hermano que vive en San Francisco (USA); así que quedamos nosotras cuatro mujeres y mi otro hermano que esta acá.

¿Qué vals a canción peruana le gusta más?
Bueno, no solamente yo canto música criolla। Yo la música peruana, como se dice, la he "enderezado" mejor. No cantar la monotonía, eso de estar repetiendo. A parte, hay otras composiciones hechas por mí que han tenido un éxito grande. La música peruana la adoran en los lugares donde la he llevado, por ejemplo, los alemanes, pero yo la he mejorado.

Ud. incursionó en el cine de Hollywood…
Sí, hice dos películas grandes।

¿Le hubiera gustado tal vez ganado un Oscar?
No, no, no, a mi no me importo eso, porque yo gano con los viajes a los paises que me han oído cantar। ¿Usted cree que yo gano 50 mil dólares? No señor…una fortuna grande, no le miento. Saben que clase de cantante soy yo y ninguna puede compararse a mí y lo han dicho grandes cantantes.

Me imaguno, Ud. tuvo grandes contratos…
Los tengo hasta ahora señor। Ahora yo voy otra vez (a Europa) y este ya es mi último año que ya trabajo. Ya me cansé de cantar, quiero estar con mis hermanas. Yo soy la menor.

¿Cómo invirtió la gran fortuna que acumuló?
¿Mi dinero? Mi dinero está ganando mucho dinero en los bancos del extranjero। Cuando ya me venga retiraré mi dinero y me lo traen acá al banco para ver lo que se puede hacer.

¿Cuál es el premio que más recuerda? ¿Quizá su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood?
Bueno, todos, todos। Es difícil. A mí me han dado sin que yo pida. Estados Unidos me agarró cuando me oyó cantar de niña y no me soltó. Mi nombre se conoció en todo Estados Unidos y en el mundo entero. No creas que solamente países conocidos, sino lugares lejanos. Tengo una lista así grande de los países que he ido.

¿Qué significa su nombre "Yma Súmac"?
Mi nombre es incaico y quiere decir "Qué Bella"। Yo no pedí que dieran el nombre, pero me lo dieron y que bien. Mi nombre verdadero es Zoila Augusta Emperatriz, me decían que lindo tu nombre los americanos, pero muy grande.

Por ahí se dice que usted tiene algún parentesco con el Inca Atahualpa.
No, por favor। Jajaja…son cosas que han sacado acá. Todos tenemos algo de descendencia, pero decir que yo era hija y que no sé que…¡cómo voy a conocer a Atahualpa! Eso han inventado aquí en el Perú. Pero todos descendemos algo de esa gente (sonríe).

¿Algún artista cantaba como Usted?
No, no pueden। Ningún artista, ni aquí, ni en Hollywood, ni el mundo entero pueden conmigo. He conocido grandes sopranos, pero no pueden conmigo. Mi nombre está con la más la grande. Yo no crea que yo digo que soy la mejor, sino que me han escogido.

"Yma Súmac" y sus preciosos ojos verdes destellaron en los años dorados de Hollywood, ¿algún galán sufrió de amores por Ud.?
Jajaja…bueno, todos pues…jaja। Pero yo no soy coqueta. Me han escrito, sí y todo, pero sabían que yo era casada, porque mi marido hace poco que ha muerto. Era muy guapo mi marido, pero muy mujeriego, entonces "good bye" le dije (risas). Bueno, sí me han escrito cartas, pero no, yo no pienso casarme otra vez. Y sabe Ud que a mi siempre me enamoran caballeros, y caballeros intelectuales.

¿Me daría algún nombre de esos pretendientes?
(Risas) No, nada। Yo no soy de las que ve un hombre e inmediatamente me dejo besar, abrazar. No, nada. Soy una persona muy seria…jejeje.

Ya se viene el día de la madre, ¿qué saludo les daría a las madres peruanas?
Que sigan siendo buenas madres। Que quieran mucho a sus hijos, que los eduquen, tanto a las mujercitas como a los hombres. Cuando el chico llegue a los 15 años debe saber ya lo que son las mujeres y lo que son los hombres, de la mejor manera. Debe saber qué cosa es lo malo qué cosa es lo bueno y lo que tiene que hacer él de lo bueno y nada de lo malo. Depende de los padres. Mi hermano mayor así las tenías agarradas a mi hermanas, no porque eran coquetas, sino que en el Perú existen ¡más enamorados ufff¡ …(risas) yo estaba chica y yo era la acuseta que acusaba a mi hermano mayor…pero ahora ya no pues, ja.

Usted tiene un hijo, ¿no?
Sí tengo un hijito, mi hijito adorado। Él está en España, me está esperando. También canta, de chiquitito cantó en el teatro. Nació en Estados Unidos y ya es un joven de 25 años. Pero, se porta bien. Yo le he dicho que tiene que se un caballero.

Señora Yma Súmac, ha sido realmente un gusto conversar con Ud. y le hacemos llegar también nuestro saludo por el Día de la Madre.
¡Qué lindo!. Yo voy a pasar el Día de la Madre en Cuzco porque mi manager quiere conocer y me dice "llévame, llévame". Muy amable, muy gentil, gracias por su amabilidad y un feliz día para su madre también.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS DIOSES DE LA PRENSA

Ver en tu mirada todos los años que en el mundo han sido, así te veo patria, triste y vejada. Tantas noches como esta, me duele el ombligo del mundo ubicado en algún lugar de la periferia llamada Lima City. Esta ciudad que es un país, un suelo que son varias naciones, varias naciones que son ordas (sic) enfrentadas entre sí. Recapitulo la semana, y ahí están los bárbaros, mascando la hierba del terruño pisoteado. Aprista contra alanistas, fujimoristas contra accionpopulistas, emos contra punks, hippies contra yuppies, todas contra todos; y sobre todos peruanos contra peruanos. Y ahí en el medio, todopodersos ellos, los periodistas, amos y señores de la verdad, de esta barbarie exaltada por chorros de tinta de máquinas offset.

Libertad de prensa señores. Así le llaman al grito de batalla. Enarbolan la pluma cual cruz en las manos de aquel Ricardo con corazon de gran felino. Entonces se lanza a la batalla, cualesquiera sean las causas. La pluma se enfila contra el moro hereje y destan honras, atropellan verdades, mutilan conciencias, esos los de la prensa. Y de la sangre del vencido haremos -nos incluimos- un buen embutido que comeremos con camote frito. Luego habremos de ver la en tras la copa macerada en algúna chingana por la plaza del rioplatense libertario. Y ahí acabaran las primicias, las primeras planas, las calientitas, difusas en la niebla de la borrachera. El genio literario no reconocido golpeará la mesa de esta ciudad mediocre. La cocaína dará sosiego, y al mozo -cholo de mierda, pensamos- le tomamos de las solapas. Brazo sobre el hombre, aliento etílico, voz cadenciosa: "Tú, ¿sabes quién soy yo?". Sí señor, los periodistas, aquellos que nunca se equivocan. Y diran que somos el cuarto poder, !tira de herejes, débiles mentales! Que lance entonces la primera piedra, si queda algín ciudadano honesto entre ustedes camaradas...compañeros de chilingue.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

GANA PLATA CON BLOGS

Leyendo la columana de César Hildebrandt en internet (La que lleva por título '¿Obama o McCani? ¡Me da lo mismo!, pero casi no dice nada de Obama), veo abajo de la web un aviso que dice que gana plata con blogs: http://elblogdeoro.com/

“...Con Una Computadora Rentada en Un Café Internet Descubrí Un Sistema Automático Para Ganar Mucho Más de 3 Mil Dolares al Mes... Y Trabajando Sólo 3 Horas por Semana..."

La cosa es que me leí todo el artículo, y resulta que tengo que pagar algo de 60 dólares.

Cómo un Pequeño y Sencillo Blog Puede Hacerte Ganar unos $35,000 pesos al mes
Los 5 Mayores Secretos Que Te Garantizan Un Éxito Rotundo Para Cualquier Blog Que Tú Hagas
El Sistema Paso-a-Paso Para Que Tu Blog Logre El Éxito Duradero
Cómo Crear Verdaderos Blogs En Cuestión de Sólo Minutos... solo presiona una serie de botones y listo! Tu blog esta creado!
Mi Técnica Secreta de Promoción Que Atrae 36,300 Visitantes a Mi Red de Blogs Cada Mes (La he llamado PDC... No la encontraras en ningun otro lado!)
Cómo Cualquier Negocio o Individuo Puede Crear y Usar Blogs Para Tener Mas Exposición Ante los Clientes y Ganar Un Alto Grado de Credibilidad de Manera Casi Instantánea
La Técnica Específica Que en Ningún Otro Lado Aprenderás Acerca de Cómo Construir un “Imperio de Blogs”

Cómo Un Pequeño Blog Sin Chiste Puede Ganar Más de $3,900 Dólares Por Mes
También Encontrarás… ¡La Forma Súper Fácil de Empezar a Ganar Dinero Con Tu Blog Hoy Mismo!


Muy bien, y cuánto vale el sistema "Blog de Oro"?$3,000 dolares?... No$2,000?$1,500?Lo pondré a la venta en tan sólo $59.95 dolares!

Bueno, creo que me compraré mi Blog de Oro. Me convencieron como cuando me compré la máquina para abdominales y ya voy en talla 34 de lompa. Así que, por favor, VISITEN MI BLOG Y HAGAN COMENTARIOS.