lunes, 17 de marzo de 2008

"Laura es una delincuente"


Ciertas palabras las de Fernando Vivas en una entrevista aparecida este domingo. La señora no es más que una prontuariada digna de las bandas de Castilla y Loreto.

'Laura no vive feliz'
Por: Eduardo Abusada

Fernando, ¿crees que esta lluvia de panelistas falsos es el fin de Laura Bozzo en la televisión?
El fin lo estamos viviendo. Ya los anunciantes le pusieron 'luz roja' y ese es el golpe de gracia, el clavo en la cabeza del buey, y se veía venir. Esta aventura última de Laura en el Perú, ha sido nefasta para ella. Nos obliga a juzgar lo que ya habíamos juzgado. Está repudiada por el público, anunciantes, por el gremio (periodístico), no hay nadie quien la defienda. Yo no he visto ni una marcha de los comedores populares y eso que ha dicho, ante entrevistadores poco sagaces de 'Radioprogramas', que ha dado 4 millones y medio de dólares a éstos. Si lo ha hecho, en buena hora, pero dudo todo lo que dice. Su credibilidad es la de uno de sus panelistas bamba.

¿Qué anunciantes le están dando la espalda?
Hoy, el Anda (Asociación Nacional de Anunciantes) ha dicho que su programa tiene 'luz roja'. Por lo tanto, recomienda, a todos sus asociados, que son los principales anunciantes del Perú, que no coloquen spots en su espacio. Esto es declarar la muerte civil de un programa de televisión.

Pero a Laura Bozzo, que literalmente manda al 'carajo' a medio mundo, ¿le importará mucho lo que digan
Es su estilo, el de una agresividad desbordada. Ella vive en clave alta, en ese extremo. Pienso que sí le afecta. No creo que estos últimos años sea una mujer feliz. Ella misma dice 'estoy harta de ser perseguida', 'que la gente la odia'. Hay en ella síntomas -declarados por ella, porque no quiero invadir su caótica intimidad- de psicopatías y malestares. Dijo que se psicoanalizaba con el doctor Fernando Maestre, luego la oí decir que no recurría a terapias. Es muy difícil seguirla, porque sus declaraciones son las de uno de sus panelistas bamba.

Tú no la quieres mucho, ¿verdad?
Me fascina como fenómeno televisivo. Y me fascinan las perversiones televisivas, como analista, y ella es la suma de estas perversiones.

Pero tú eres de uno de sus principales críticos, y hasta lloró por tu culpa en el programa de Bayly.
No creo que tenga tanto poder de provocar lágrimas en Laura. Somos muchos los que la criticamos, esta semana hemos visto unanimidad en los medios por cuestionarla. Incluso se ha sumado el Ministerio de la Mujer, pues hizo público que había pedido al Ministerio Público por el caso de un testimonio de una niña. Esa fue la niña presunta damnificada en Pisco y que antes salió como 'abusada' en su talk show.

Además, ya tiene problemas con la ley.
Ahorita, Laura tiene una sentencia de 4 años de prisión suspendida, que muchos no lo recuerdan. O sea, ella es, en términos estrictos sin temor de difamarla, una delincuente. Lo dice una sentencia de la Corte Suprema, ya inapelable. Es culpable de complicidad, en el delito de peculado, y su sentencia está sujeta a reglas de conducta. Es una persona con prontuario y antecendentes penales. No creo que entre las reglas, esté la de conducir programas alharacosos en televisión.

En sus inicios en RBC usaba faldas hasta el tobillo y era calladita, ¿qué transformación se operó en su cabeza para ser la Laura exagerada de hoy?
Al escribir sobre la historia de la televisión, he revisado la de todos los personajes importantes. Y hay una biografía de Laura floja, pero extensa. Y creo que siempre fue así. Hay testimonios, de ese entonces, que aseguran que tenía una ambición de poder, que determina sus cambios de camiseta a inicios de los 80. Se ha puesto todas las camisetas, según los gobiernos, y se ha puesto, incluso, la de oposición cuando le convenía. Recuerda que entró al municipio con la lista de Luis Cáceres, que perdió, pero metió su cuota de regidores. Y el primer día le dijo a Belmont 'ay, Ricardo. Yo no quiero trabajar con esta gente. Quiero trabajar contigo'. Y con Ricardo se hizo antifujimorista y, luego, pasó a fujimorista cuando tuvo problemas judiciales, y dijo que se había enamorado de Montesinos.

También ha cambiado físicamente, ¿la compararías con Michael Jackson?
Bueno, el dinero le permite eso. Pero más sería como Marilyn Manson, que es una transformación más diabólica.

¿Qué papel cumple Christian Suárez, quien agrede a cómicos, brigadistas y muchos piden que lo deporten?
Bueno, en lo de la televisión, no le pegó al cómico. Fue un show a expensas del poco amor propio de Arturo Álvarez, montado por este Mauricio Diez Canseco, que es una Laura Bozzo de los programas cómicos. Y el caso del brigadista de Pisco, fue una amenaza, casi una fricción. Si Christian Suárez le pegara a alguien y esto se convirtiera en una denuncia policial y fuese asumido de oficio por el Ministerio Público, podría salir del país, y eso es algo de lo que ellos se están cuidando. Puedes provocarlo a Christian, no te va a pegar, ja, ja, ja. No sé exactamente qué papel cumple, porque no me quiero meter en su intimidad, pero cualquiera que sea su papel, es bien remunerado. Y, para un personaje como él, que vino con un grupo de música de poco futuro, le resultará satisfactorio para sus ambiciones.

Ella dijo que se enamoró como una quinceañera de Montesinos, ¿crees esa versión?
No, no. Ella siempre va a buscar coartadas sentimentales que no son delictivas. Ella va a decir que lo hizo por amor y no por corrupta. Montesinos le regaló un famoso collar y eso ha sido parte del proceso, pero no se pudo demostrar que recibirlo, constituiría un delito. Matilde Pinchi Pinchi contó que Montesinos se jactaba de que Laura lo cortejaba, lo perseguía; y que alguna vez él se divertía ante Pinchi Pinchi y otros mostrándola detrás de la luna polarizada, donde espiaba quién estaba en su oficina. Dijo la Pinchi que ahí se veía a Laura como queriendo entre desvestirse y coqueta, y él se burlaba de eso.

¿Qué te parecen los testimonios de los 'panelistas falsos'?
Para mí, el testimonio más interesante fue el del guardia de seguridad, quien decía cómo Laura salía a callar a la gente que estaba ensayando y gritaba 'esta gente de m... que se calle'. Yo tengo testimonios de personas que han trabajado con Laura y siempre han observado cómo Laura ha huido a codearse en serio con la gente de su programa, que para ellos son simplemente carne de cañón. Ella no quiere a la gente. Es pura demagogia, cuando dice que los quiere.

2 comentarios:

Morena dijo...

Siempre me he preguntado cómo es que cambió tan radicalmente. Tengo un video de cuando estaba en RBC y hacía un programa cultural, vistando Cajamarca, el cuarto del rescate... pucha era una tía decente. No sé qué pasó, tal vez Vivas tenga razón y por ahí la tía tenía una "agenda", pues en adelante solo trepó.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días, porfavor, necesito que me facilites el número de telefono de Szyszlo para realizar un trabajo, muy buena tu entrevista...
Espero tu respuesta a: renzoescalante@hotmail.com

Mil gracias.
RENZO ESCALANTE
C. 993743330