jueves, 30 de julio de 2009

Ta que po que soy peruano


A John no lo veo hace unos 15 años cuando menos. Lo conocí siendo apenas un niño, y durante el tiempo que lo escuché hablar siempre masticaba un español acosado por una incesante "rrrrr" que lo hacía sonar como un gringo de pura cepa. Sin embargo, el bueno John, a la distancia se siente más peruano que nunca. En estas fiestas me preguntaron una vez más que es ser peruano. Para mí es una pregunta sin sentido y sin respuesta. Alguien dijo por ahí que "la nacionalidad es un accidente". No lo sé. Así que me quedo con los motivos que hacen a John -para él- un peruano.


Por qué me puedo llamar Peruano, mas allá de los papeles, a pesar de no haber nacido en esta hermosa tierra del sol:

1: Mis veranos de niño me las pasé chapando olas en el frío Océano Pacifico, jugando paletas y comiendo helados D´Onofrio, Glacial y Lamborghnini.

2: Medio Perú es primo mío, y algunos ancestros míos dieron su vida por la patria.

3: Conozco el Amazonas, Machu Picchu, Chan-Chan, el Callejón de Huaylas, el Misti, las Líneas de Nazca, el Cañón del Colca, y toda la costa peruana.

4: Me crié comiendo Instavena y mazamorra, viendo El Show de Ricky Tosso.

5: He ido a alentar a la selección, luciendo la bicolor en el José Díaz.

6: También sufrí con la final de vóley femenino de Seúl 88.

7: Me casé en Lima con una peruana.

8: Mi mamá no me cantó canciones de cuna, sino todo el cancionero de Chabuca Granda.

9: Primer concierto: Los no sé quién y los no sé cuántos.

10: Primera tranca: Pilsen Callao con Ron Cabo Blanco en una playa del sur.

11: Recreo del colegio: jugar una pichanga y tomar un "chup".

12: Me paseé en combi, mototaxi, combi asesina, y me asaltaron en las calles de Lima.

13: Mi colección musical la compré en los Polvos de Muchos Colores Distintos.

14: He cantado la primera estrofa y coro del himno nacional del Perú miles de veces, pero no me sé lo demás (¿qué es eso de “San Martín inflamado”?).

15: Comida favorita: Ají de gallina y anticucho de corazón, bajado con una buena Cuzqueña.

16: Afuera del Perú siempre promociono al Perú.

17: Hice otra peruanita.

18: Mi sistema digestivo es inmune a varios parásitos letales luego de comer en la calle.

19: También soy inmune a los apagones.

20: Todo sabe mejor con ajo, cebolla, tuco, comino, culantro, y Ají No Moto, con arroz.

21: Leo fielmente El Comercio y Libero a diario.

22: Alguna vez estuve en una huelga.

23: Cuando veo una letra "u" en un círculo, no pienso en una unión laboral, sino en un equipo de fútbol.

24: Manan canchu.

25: Navidad sin panetón no es Navidad.

26: Antes del iPhone, era el RIN.

27: Mi meta es ser puntual, un hábito que comenzaré dentro de un ratito.

28: Entiendo la dirección “de frente nomás.”

29: Para sonar inteligente, convierto verbos en adjetivos y sustantivos nuevos con varias sílabas y otras palabras largas, quedando mayormente “inteligentimizada” mi “conversacionamiento”.

30: Soy capaz de regatear cualquier cosa hasta que cueste un sol.

… y no me canso de hablar del Perú.

Por John McFarland Sánchez-Moreno

(Mi nombre es Eduardo Abusada, y si me están leyendo, ustedes son la resistencia)




martes, 28 de julio de 2009

El Otro Mensaje no Presidencial

Con grandes esperanzas, al parecer, nos deja el mensaje del presidente Alan García por 28 de julio (2009, que raro 28 sin parada militar ni corso de Wong. extraña pandemia antipatriota). Como no soy un analista, copio las breves conclusiones del buen analista económico Farid Matuk, hoy trabajando en Bagdad, porque los compañeros se la pusieron difícil en Lima. Como ex jefe del INEI, consideramos que maneja datos bastante cercanos a la verdad:

Por Farid Matuk
http://twitter.com/matuk

Pobreza

Retórica: La pobreza hace cuatro años (2005) era 50% y ahora (2008) es 36%
Realidad: La indigencia se incrementa de 30% en 2006 a 32% en 2008

Analfabetismo

Retórica: Reducción de analfabetismo al 50%
Realidad: El analfabetismo se redujo de 11% en 2006 a 10% en 2008

Agua Potable

Retórica: Dos millones de personas adicionales con agua potable en su domicilio
Realidad: La cobertura de agua potable se reduce de 62% en 2006 a 61% en 2008

Crecimiento

Retórica: El crecimiento del PBI sera superior al 6% en 2010 y en 2011
Realidad: El PBI per cápita se reducirá en el año 2009

PEE

Retórica: Se han destinado 12,500 millones de soles adicionales netos al Presupuesto Público
Realidad: Se ha ejecutado 4,345 millones de soles adicionales (bruto y neto) en Enero-Junio 2009 respecto a Enero-Junio 2008
http://www.29x55.com

(Mi nombre es Eduardo Abusada, y si me están leyendo, ustedes son las resistencia. Hago mía una vez más la frase de Connoer en Terminator Salvation. No puedo evitarlo)

viernes, 24 de julio de 2009

Tardío homenaje al Conde


(y tardío este post-opinión también)
El Caballero de la Orden de Malta y Conde Fernando de Tranzegnies fue mi profesor de Filosofía del Derecho. En principio, participé en el grupo que quería boicotear su curso, cuando se reincorporó luego de su "actuación" (digna de Óscar) en el fujimorismo. Se cerraron todos los horarios y para no atrasarme cogí su curso -fue lo mismo que nada porque acabé como en 10 años la carrera-. Dirán lo que quieran los que han criticado el tardío homenaje que le dio la Universidad Católica, y todos tienen razón; pero como profesor fue uno de los más completos y responsables. Él mismo buscaba lecturas y las traducía del francés e inglés. Alguna vez quise hablarle de política y me dijo que no se iba a pronunciar más sobre ese tema. Quedamos solamente en charlar sobre literatura, específicamente sobre la Lolita de Nabokov, de la cual estaba haciendo un artículo y el maestro no había leído. Me halago mucho que se interese en la inexperta opinión de un alumno. Y claro, correspondiente a su alcurnia, fue de lo más cortés... que no quita lo valiente... ni lo desmemoriado. Le faltaba la capa nomás.

Hoy, conversando –chateando para ser exactos- con uno de sus “hinchas”, éste me decía que F.de T. es un gran jurista, y el homenaje es merecido por su calidad de entendido en la materia jurídica. Y lo es, seguramente, y “ahí está el detalle” (a lo Cantinflas). Es una contradicción que la PUC homenaje un gran jurista, cuando actúo ‘contra legem’ –término para mis grandes a amigos jurisconsultos-. Vistas las cosas, ser un erudito del derecho, es una agravante en el caso de F. de T. Pues como tal, y además de reputado intelectual (no se lea repudiado conste), cuesta trabajo creer que pudo servir a un régimen que se zurró en las leyes. No lo entiendo. Es decir, que es un especialista en leyes que no conoce… o no quiso conocer. Lo entiendo de Sussy Díaz, quien obviamente sin saberlo, sirvió a Montesinos. Incluso lo entiendo del gran Héctor Chumpitaz, que alega que se dejó engatusar por el Doc y terminó –este sí- purgando arresto domiciliario. Pero que el profesor Trazegnies, haya avalado un régimen corrupto que se despedazó el derecho, siendo el Conde un experto en derecho, no queda más que deducir que lo hizo a sabiendas.

Y decía que el homenaje era tardío porque si se lo hubieran dado antes de ser el Canciller de la Mafia, sería realmente merecido.
Por Eduardo Abusada

lunes, 13 de julio de 2009

RENOVACIÓN

Amigos, y par de conocidos que siguen este blog: Desde ahora el antiguo (H) Ocicón cambia de nombre, y de ahora en adelante, y si el tiempo lo permite, me dedicaré a colgar conversaciones en video. Si alguien está interesado en este tema, le ruego me sugiera algun personaje con el cual conversar. Un café, y un poco de silencio es todo lo que necesitamos. Saludos.