martes, 10 de junio de 2008

CAYÓ LA BANDA DEL CHOCLITO


'Petipán quitó casa a viejitos'
Por Eduardo Abusada/Foto: Mónica Palomo Fuente Trome

Álvaro Gonzales, el popular 'Guayabera sucia', acusa al líder de 'La banda del Choclito' de ser una mala persona.
Dice que enanito no sale a la calle porque vecinos lo odian y le gritan ladrón.


¿Qué tal, don Álvaro, lo veo igualito, no envejece, qué edad tiene?
Todos los años tengo. Ya son 80. Comencé a hacer teatro en el año 1945. Terminaba la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo había buenos cómicos. El señor Paco Andreu salía, se paraba delante del micro sin libreto y comenzaba a improvisar y todo el mundo se carcajeaba. Yo comencé en las radionovelas con actrices como Elvira Travesí. Salíamos al aire con auditorio en vivo, hoy en cambio graban las risas.

Usted ha hecho mucho teatro y radionovela, pero su personaje más recordado es el 'Guayabera sucia'.
Ese sketch lo inventamos junto con Carlos Velásquez. Ya la gente se ha olvidado un poco, pero de vez en cuando por ahí un carretero o un ambulante me dice: 'Guayabera sucia', pero a mí me da risa. Pero hay unos que no lo dicen con cariño. Me ven y me gritan: 'Guayabera.¡sucia!'. (ríe)

¿Y por qué no lavaba su famosa guayabera?
Yo me compré una guayabera amarilla. Un día fui a la casa de mi hermano Pepe, y me dijo que le habían regalado una guayabera que no le quedaba porque tenía una barrigaza. La sacó y era amarilla. Otro día la hija de Camucha Negrete me regaló otra amarilla. Entonces tenía tres guayaberas amarillas que me las cambiaba, pero en el canal los compañeros siempre me veían con una guayabera amarilla y pensaban que era la misma. Me decían: 'por qué no te cambias la guayabera que esta ya debe estar bien sucia'. Ahí comenzó la cosa, me decían así y fastidiaban, de cariño, mucho antes de 'La banda del choclito'.

El sketch de 'La banda del choclito' tuvo mucho éxito, ¿por qué lo sacaron del aire?
El director de esa época, Carlos Velásquez, tenía otro sketch ahí en el programa y parece que no le gustaba el éxito de nosotros. Fue por celos y nos sacó, quería meter a sus engreídos. Pero duró buen tiempo, la gente nos reclamaba.

¿No siente que se ha encasillado con el personaje de 'Guayabera sucia'?
No. A mí no se me puede encasillar solo como cómico, porque yo estudié arte dramático, inclusive pedagogía teatral. Daba clases en el colegio 'Mercedes Cabello', en el 'Alfonso Ugarte'. Pero no se ganaba.

¿En ese tiempo pagaban bien a los actores?
Por lo menos para un buen pasaje. Ahora estamos luchando para que se nos paguen las repeticiones, y el gobierno se hace el loco. Una vez fuimos donde Odría y dijo que el arte es para 'maricones y putas'.

De los programas cómicos de ahora, ¿cuál le gusta?
Comenzando que yo no tengo televisor. Escucho música clásica.

¿Me va a decir que nunca ha visto el show de Carlos Álvarez y JB? ¿Qué les veo?
Si miro los programas cómicos que hay ahora voy a aprender las mañas de todos ellos y se va a malograr mi calidad histriónica. Aún sigo haciendo cachuelos, de vez en cuando me llaman.

¿Qué fue de los muchachos de 'La banda del choclito'? ¿Qué es del Chino Yufra?
No sé nada de él. Él hacía de 'Ojitos lindos'. Hay gente con la que todavía tengo cierta amistad, nos vemos, vamos a tomar un café, como Esmeralda Checa. Como no nos ven, hay gente que cree que ya estamos muertos, pero yo almuerzo con ella. Con Alicia Andrade también nos visitamos.

¿Qué fue del 'Mapache'?
Él era José María Centurión. Murió, no sé de qué.

¿Por qué tuvieron tanto éxito?
La banda la formaban tres manganzones, y el jefe era un miserable como 'Petipán'. Inclusive un día Alberto Terry (gerente de producción en los ochenta) dijo que lo cambiemos, '¿cómo es posible que un enano así domine a esos tres?'. Ahí está el chiste, le dije. Si usted ve todos los capítulos, se dará cuenta que nunca pudieron robar nada. Siempre se equivocaban. Lo mejor, que hasta 'El Comercio' nos elogió, fue una vez que fuimos a robar a una mansión y nos equivocamos de casa y nos metimos donde una gente pobre en Navidad que no tenían ni para el panetón. Tuvimos que hacer una colecta entre los cuatro para hacerles su Nochebuena. Todos los sketchs tenían un mensaje.

¿Se pegaban duro en la secuencia?
Es que 'Petipán' no es actor, pues. A la hora de pegar cerraba la mano así (hace puño) y le daba a uno de verdad, ¡pum! Yo un día le enseñé cómo pegar, hacer el ruido, pero a la hora de realizarlo era un actor emotivo. Era contador de carrera.

Hace poco salió un reportaje en el cual 'Petipán' (Justo Espinoza) vivía solo y amargado, sin contacto con el mundo, ¿cómo lo recuerda?
Por su misma estatura y porque nadie le hace caso, es así. Era súper tacaño, no suelta un centavo. Además, como persona él se porta mal, no es bueno. Era retraído, piensa que todo el mundo le va a hacer daño. Nunca se peleó con nadie, pero era retraído. Una vez fue un empresario para contratar el show y acordamos en cobrar 500 soles cada uno. Pero él pidió 2 mil y malogró el contrato. 'Yo valgo', decía.

¿Pero qué ha pasado en su vida que no quiere ver a nadie y sus vecinos dicen que es insoportable y no le abre a sus hijos?
No tiene hijos, puede que tenga hermanos. Dicen que es oriundo de Yanamaya, un caserío en las alturas de Jauja. Cuando estudiaba en San Marcos vivía en la Ciudad Universitaria e iba a almorzar al comedor del Mercado de la Unidad Vecinal N° 3. Ahí conoce a una pareja mayor que tenía el restaurante y se hacen muy amigos. Los señores eran profesores jubilados. La mujer muere y el viudo le dice: 'Justo, yo vivo muy solo, por qué no vienes a vivir conmigo'. 'Petipán' fue con él y al tiempo se ofrece a pagar un alquiler. Como el viejo estaba enfermo, era 'Petipán' quien iba a Emadi, los que construyeron la unidad vecinal, a pagar.

Pero entonces al menos cumplía con su parte.
Sí, pero ahí el hace un trámite para aparecer él como propietario de la casa. Al anciano le hace firmar unos papeles. 'Petipán' empezó a llevar putas a la casa porque solamente ellas le hacían caso. Él se declaraba a todas las mujeres, pero no le daban bola. El anciano le dice que no podía hacer eso en su casa. 'Petipán' le contestó: 'era tu casa, ahora es mi casa y hago lo que me da la gana'. Se armó un quilombo y pateó al viejito, luego llevó dos matones y a golpes botaron al anciano, quien acabó en el hospital. El párroco fue a verlo y buscaron unos abogados, pero ya la casa estaba a nombre de 'Petipán'. El anciano murió en un hospicio y por eso los vecinos siempre lo odiaron. Salía a las 5 de la mañana y regresaba a la medianoche para no encontrarse con nadie porque lo insultaban, le decían 'asesino, ladrón'. Eso debe acusarlo a él, tener adentro eso, cree que le van a quitar la casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TU BLOG, MAN!