viernes, 21 de noviembre de 2008

La Risa de Yerovi

Esta es la última entrevista que realicé en prensa. No se publicó, así que la copio acá. Por Eduardo Abusada
La política peruana quiere ser tan seria que nos hace matar de risa. Así lo entendió durante toda su vida el poeta y humorista Nicolás Yerovi. El continuador del recordado semanario Monos y Monadas no puede dejar de reír cada vez que analiza nuestra fauna de gobernantes. Además, es mejor reír que llorar.

Nicolás, se qué eres un tipo culto, todo un poeta, pero ¿nunca paras de reir?
A veces duermo. El sentido del humor es lo único que nos ha salvado a los peruanos de la locura. Si tomamos absolutamente en serio lo que nos ha ocurrido en los últimos 40 años, el país entero estaría viviendo en el Larco Herrera.

Todo el día andas bromeando, imagino en que el colegio parabas jalado en conducto.
Noo. Yo era un alumno modelo, era muy seriesito, de los primeros de la promoción. Estudié diez años en el Lasalle, en la Av. Arica.

Cuando empiezas la segunda etapa de Monos y Monados, ¿qué tal esa época?
Empezamos entre fines del 75 e inicios del 76, poco después de que falleciera mi padre, quien, a su vez, durante 30 años continuó la obra irónica de mi abuelo (Leonidas) pero ya no en la prensa escrita, sino en la radio. Tenía un espacio que se llamaba “Yo soy el público”, pero sufrió juicios, prisiones, el asedio de los podersos. Pero en Monos y Monadas de mi época estuvimos con el poeta Toño Cisneros.

Toño no es solo un gran poeta, sino un gran bebedor, ¿se habrán metidos sus buenos ‘mano a mano’?
No, yo jamás he bebido. Nunca, ni lo haré jamás (nos mira). ¿Por qué no me tomas en serio, por Dios? (rie) Pocas profesiones están sujetas a la disciplina como la periodística, porque si no aparece tu publicación, desaparece tu profesión. Así de simple.

Eso del humor y el periodismo viene de familia con tu abuelo y tu padre, ¿las reuniones familiares eran puro chistes?
Es genética, pero jamás contábamos chistes. Sólo comentábamos la realidad, pero a carcajadas. La risa de mi padre podía demoler la pequeña casita en la que vivíamos en la Av. Brasil.

Volviendo a lo de Monos y Monadas. ¿Cómo le hacían para vulnerar la censura en durante el gobierno militar que intervenía los medios?
Bueno, algunas bombas incendiarias le dieron calor a mi vida. En general los militares de cualquier parte del mundo jamás han sido muy hábiles. En particular aquella dictadura que empezó a marcar su camino de salida desde agosto del 75. Ya empezaban a considerar la posibilidad de entregar el poder a los civiles. Era esquizofrénico, porque por un lado te ponían bombas para amedrentarte, pero no te asesinaban. Te decomisaban la revista, cerraban la imprenta, pero te dejaban volver a salir.

Pero ustedes exigían que los clausuren.
Es que clausuraron todos los medios, entonces se veía mal que el unico medio no clausurado fuese Monos y Monadas. Así que sacamos titulares indignadísimos que decían “Exigimos que nos clausuren, esto es una falta de respeto”. Pensarían pues los militares que era ya el colmo cerrar una revista satírica, iban a quedar demasiado mal. Tomé la resolución, llevado por la dignidad del oficio, de anunciar que nos censurábamos solos, y dejamos de salir una semana.

Hablando de estos militares, a uno que le hacían muchos chistes era a Artola, ministro del Interior de Velasco, ¿era bien tonto?
Como te decía, no han sido nunca los seres más dotados de inteligencia aquellos que visten uniforme. Entonces, en ese régimen habían pues conspicuos ministros que tenían el coheficiente intelectual de una silla. Con él (Artola), creo que la gente exagera.

Pero mandó a meter preso a monseñor Bambarén.
En ese entonces yo estudiaba en la Universidad Católica y recuerdo con claridad que le mandó dar sus palazos al entonces rector, el padre Felipe MacGregor.

De todos los gobiernos que has visto, ¿cuál se ha prestado más a la caricatura política?
No ha habido un solo régimen, parlamento, ni Poder Judicial, que haya dejado de dar motivos para el sarcasmo. Imagínate que hemos pasado de la inflación económica más larga en la historia de la humanidad, más de 2 millones por ciento en cinco años, a la recesión total. Hemos cambiado 3 monedas en un lustro: del sol de oro, al inti y al nuevo sol. El 28 de julio del 95 un dólar estaba a 12 intis, y en el 90 a 1 millón de intis. Nadie ha sufrido como los peruanos, muchos turistas aún hoy en día nos pellizcan para ver si somos de verdad…jaja.

¿Entonces el primer gobierno de García ha sido el que más se ha prestado a la caricatura política?
Todos, pero García es tan salado que dos años después de subir al poder, en el 87, gira hacia la estatización (de la banca); y dos años después, en el 89, cae el muro de Berlín, y con ello todo el sistema de estatizaciones en el mundo. Ahora en el año 2006 apuesta exactamente por lo contrario, la privatización de todo; y dos años después cae el sistema capitalista. ¿Dime si eso no es ser piña?, jaja…¡siempre apusesta mal!

Justamente al que le pasaron los chistes de Artola, fue a Jorge Del Castillo, se hizo un libro ‘La última de Del Castillo’, ¿recuerdas?
Claro, el 90% de las caricaturas eran de Monos y Monadas. (Carlos Tovar) fue con toda frescura a pedirme permiso. Además, muy dignamente da el crédito. Hasta me pidió el prólogo.

Existe hasta el personaje de JB, el de ‘Jorgito’ que lo pinta de bobo, ¿por qué Del Castillo insipira esta sátira?
En este caso debo admitir, que fue sin querer. No me propuse crearle esta imagen que el tiempo ha terminado por desdecir, porque de bobo no tiene nada. Lo que pasó es que cuando García nacionalizó la banca teníamos que cerrar una edición, pero nadie entendía bien qué cosa es lo que quería. Entonces se me ocurrió hacer una primera plana con un personaje muy parecido a Jorge Del Castillo, en bibidí, en un parque, con dos tarros de pintura, pintando una banca. Y decía “Claro, el nacionaliza la banca, pero el que tiene que pintarla soy yo”. De ahí se empezó a crear la fama de bobo (se mata de risa).

¿Nunca te ha interesado ingresar en política?
Es que no podría hacerlo, es que como soy honrado…

¿Y qué opinas de la amenaza de candidatura de Jaime Bayly para presidente?, ¿será un chiste político?
Yo desde hace muchos años no se qué es lo que dice en serio y qué no. Le he perdido la pista.

Pero hemos tenido pues políticos que han sido realmente bromas pesadas, como Susy Díaz, y que encima fue investigada por servir a Montesinos.
En el régimen de la dictadura cleptocrática, los peruanos pudimos gozar por primera vez en la historia de la humanidad, de un gobierno empresarialmente organizado para robar. De los 140 corruptos que fueron a la cárcel durante el régimen de transición de Paniagua, ninguno de ellos, salvo creo el ‘panza de agua’ Hermosa Ríos, ha admitido que delinquió. Todos son angelitos. Lo cual quiere decir que pretender hacernos creer que los peruanos somos imbéciles.

Justamente hablaste que existe una ‘pirañocracia’
Eso fue el régimen de Toledo. En el de Fujimori fue una empresa muy afinada, dedicada a robar y asesinar. Pero otra cosa es que nadie gobierne, que de alguna manera continúa, y todas estas corrupciones son de pecata minuta en comparación a lo que era el cogollo, el jamón. Era pues robarle el sueldo al ujier, al mensajero; eso es ‘pirañocracia’.

Esto de los ‘petroaudios’ y ‘ratamails’ no se le hubiese ocurrido ni al humorista más creativo, ¿qué te parece?
Desde que tengo memoria se nos ha ocurrido pensar que más extravagante y pintoresco lo que está ocurriendo ya no puede haber, y siempre nos equivocamos.
Cuando vives en el Perú ya tantos años en medio de bombazos y persecuciones que te hacen la vida entretenida, uno llega a adivinar lo que va a ocurrir. Pero la realidad siempre supera cualquier imaginación; esta solo comenta esa realidad pero no puede competir con ella.

Pero los mismos personajes le han dado un matiz cómico, como Químper que se pone a cantar ‘Vamos Boys’.
Es que el cinismo es otro rasgo claramente herededado de la década maldita (del fujimorismo) y que forma parte de nuestro común vivir. Entonces niegan y niegan. Él único que ha aceptado que delinquió es ‘panza de agua’ Hermosa Ríos.

El presidente también ha puesto su cuota de humor, fue él quien llamó ‘ratas’ a los corruptos.
García es canchero, se adelanta a los hechos. Él hablaba de ratas antes de que aparecieran los audios. Estaba inagurando cualquier cosa y habló de las ‘ratas’ que no tenía nada que ver. Alguna información debía tener.

¿Crees que Luciana León sabía de las andanzas de su padre?
Yo creo que es un ángel del Señor (rie).

De otro lado, tú eres periodista también, ¿crees que a Magaly está encarcelada por ejercer el periodismo libremente?
Ni es periodista. Mira, para serte franco, mal pued opinar sobre algo que no conozco. Todo mundo habla, pero yo jamás he visto su programa. Sólo estuve en la emisión de su primer programa. Era una chiquita flaquita, tímida, pequeñita. Me enteré que se dedicaba a mostrar a bailarinas desnudas fornicando en hoteles, y mi mamá me dijo que no viera esas tonterías…jaja.

A Nakazaki, qué has tocado mucho en tus columnas y defiende a corruptos, narcos y de otras especies, ¿cómo lo ves?
Debe ser por una cuestión de principios (ironiza). Comentarios mayores salen en los versos que le dedico en mi columna de Perú21 con regular frecuencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...Buena entrevista...Me he entretenido demasiado con el entrevistado...