jueves, 19 de junio de 2008

AY CARIÑO



El rey del bolero... y de las mujeres
Por Eduardo Abusada Franco / Fuente Trome

Pedrito Otiniano es uno de los cantantes más queridos y su tema 'Ay, cariño' lo hizo famoso en toda Sudamérica


Don Pedrito, más de 50 años cantando, 'toda una vida', como dice justamente un bolero.
Bueno, yo nací un 27 de marzo de 1937 en La Victoria. Ya tengo 71 años. Debuté en Radio Mundial, que quedaba en el Jirón de la Unión, en el año 46, cuando tenía 9 años. Había un programa que se llamaba Radio Club Infantil y ahí canté el vals 'Fatalidad', la canción que llevó a la fama a Julio Jaramillo. Ya desde esa época vengo cantado, pero profesionalmente son 52 años, desde el año 56, en que me inicié en Radio Excelsior, del papá de Ricardo Belmont.

¿Desde niño ya le gustaban los boleros?
Cantaba desde los 4 años, toda mi vida. Aunque mi infancia fue variada. De niño sabía hacer adobes, montaba burros y caballos. Me iba a la chacra a traer grama para mis animalitos, porque luego me fui a vivir a Chorrillos, donde teníamos un pampón grande. Iba con mi honda y mi piedra. Así, en el año 49, estaba de moda el bolero 'Corazón de Dios', y cuando mi padrino iba a la casa me daba un sol, que era un platal en esa época, para que se la cante.

¿Quién le enseñó a cantar?
Mi mamá casi nunca salía a la calle, era muy casera, escuchándola cantar a ella aprendí.

Su madre era italiana, ¿no?
Ella se llamaba Soila Chiesa Gamarra, sus padres eran de Génova. Mi padre era comerciante en el correo de alhajas, pero no se llevaba las joyas corriendo, sino que las vendía (ríe). Yo canto también un poco de italiano. La primera vez que fui a Japón llevaba como 200 discos para vender y el japonés me dice '¡abra mareta!'. Y me dijo: 'discos no'. Yo le contesté: 'soy Pavarotti' y empecé a cantar 'O sole mio.' (canta). Y el japonés dijo, ¡ohh, pase, pase! El tipo habría oído hablar de Pavarotti pero no sabía cómo era, y pasé todos los discos, ja, ja, ja.

¿A qué boleristas admiró más?
Para mí el mejor bolerista, sin temor a equivocarme, ha sido Fernando Albuerne, cubano. Leo Marini también una vez lo dijo.

Beny Moré es recordado como sonero, pero también cantaba boleros...
Claro. El fue 'El bárbaro del ritmo', se quedaba 'montuneando' (son montuno) dos horas. Bartolomé Moré Gutiérrez se llamaba. Él era frutero, 'chico, vendo ricos melones', así gritaba con ritmo. Luego lo ve el Trío Matamoros y lo lleva a México, donde hizo su carrera. También le dio mucha importancia al mambo.

¿Por qué le tiene bronca a Cuba?
Es que cuando entró Fidel hizo romper todos los discos de boleros. No quería que canten nada. La revolución no quería nada con eso. Hay jóvenes cubanos que no saben qué es la Sonora, ni Celia Cruz. Luego solo se escucharon los que estaban con la revolución como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Ese (Fidel Castro) me saca pica porque ha sido un genocida, que hasta les prohibió sus santos.

El bolero siempre es de letras trágicas, 'corta venas' y relacionada a la cantina, ¿por qué?
A mí no me gusta ese tipo de canciones, yo soy melódico, me gusta cantarle al amor, a las mujeres. Yo no insulto a las mujeres en mis canciones. No digo que son arrabaleras, malditas o pordioseras. Nos dicen cantineros porque se supone que nuestros discos están en las cantinas. Pero en esas rockolas también hay discos de Julio Iglesias, Leo Dan, y a esos no les dicen cantantes cantineros. Será que la gente se toma unas tragos y canta nuestros temas. Todas las canciones encierran algo y uno las siente como propias.

¿Usted también ha llorado por amor con esas canciones?
Cuando estuve templado, y tuve un desliz, también me ponía a tomar mi trago y a recordar mis amoríos. Todos los boleros tienen algo para ti o para mí. Yo me ponía a escuchar: 'No creas que siento despecho al ver que te alejas.'.

Entonces, ¿en quién pensaba cuando cantaba 'Ay cariño'?
Esa solo me gustó y empecé a cantarla a fines del año 62. Nunca le he dedicado temas a nadie. Pero lo que no va negar es que usted tenía su pinta y con su voz muchas mujeres caían.Fuera de bromas, entre enamoraditas, novias y todo, tuve como 300 a 400 mujeres. Ya tengo 71 años, pues, me ayudo con mi pastillita, aunque muchas veces me he visto con Bruce Lee en 'cinco dedos de furia', ja, ja, ja. También me enamoré muchas veces y gran parte de mi plata está en Las Margaritas, pero en el pasaje Las Margaritas del 'Ñato' Jiménez, quien le enseñó a trabajar a la francesa Nanette (fundadora del burdel La Nené).

¿Cree que el bolero agoniza?
El bolero nunca muere. El único que le hizo la pelea fue la balada, pero sigue. En los cincuenta comienza a decaer un poco, pero aparece Roberto Cantoral y saca temas como 'La barca' y 'El reloj'. En los ochenta decae de nuevo y aparece Armando Manzanero. Si muere el bolero, muere la vida, muere el amor.

Le pasó algo curioso cuando fue a Brasil, ¿cómo fue?
Yo era famosísmo en Brasil, allá pude haber muerto millonario. Cuando llegué me decían: 'Usted no es Pedrito, él fue arrollado por un tren que le cortó las piernas'. Pensaban que yo era cojo porque en los long plays que llegaban allá salía mi foto de medio cuerpo nomás.

Cambiando de tema, ¿qué pasó con la pensión que estaba reclamando?
Alan García dijo que iba a dar una pensión para aquellos que pasen los 50 años cantando. Entonces, hice todos mis trámites en el Ministerio de Educación y ya han pasado 14 meses y nada, no recibo los 300 dólares que prometieron. Le dan a Rafael Matallana, a Edith Bar y otros que no tienen tanto currículum como yo.

Pero, ¿qué le dijeron?
Nada, creo que me tienen cólera ahí. Ya no insisto, y eso que Meche Cabanillas es mi amiga. He ido a Palacio de Gobierno y le he dejado mi carta al presidente. Pero no me dan importancia, me voy a volver venezolano porque seguro que Chávez sí me ayuda. A lo mejor tiene que hacerse 'compañero'.No, así nomás, yo no soy chupamedias de nadie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Eduardo yo me emocioné casi hasta las lágrimas cuando vi que Ocarm te había mencionado y tu la friegas y pones que la nota no salió publicada ta queeeeee

Anónimo dijo...

Sí pes, no puedo con mi genio. Pero había que aclarar ciertas cositas. Gracias por comentar, pero agradecería en la medida de lo posible, indentificarse. Suerte.

Melissa Ormeño dijo...

quiero saber el telefono de pedrito otiniano chiesa urgente nose si me lo podrian mandar a mi correo...Nayeli_or@hotmail.com ....deseo contratarlo para el cumpleañós de mi mami