domingo, 9 de noviembre de 2008

La última princesa Inca, Yma Sumac

(Esta entrevista fue realizada, aprovechando el Día de la Madre, en el 2006 cuando la diva regresó al Perú, y el gobierno de Alejandro Toledo la condecoró con la Orden del Sol) Por Eduardo Abusada
Fue bautizada en Cajamarca hace 84 años bajo el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero el mundo entero la conocería como Yma Súmac. Luego de recorrer los más lejanos confines del mundo, la ojiverde Princesa Inca está de vuelta en nuestra patria tras 30 años de ausencia. La soprano peruana es consideraba la voz más fascinante de nuetros tiempos y su cantó desgarró la Cortina de Hierro de la Guerra Fría, siendo invitada por el mismo Nikita Krushev a cantar en la URSS.

Ante todo, queríamos decirle una vez más que es un honor tenerla de vuelta entre nosotros…
En mi querido Perú…que es mi tierra, ¿no?
¿Por qué de pronto, después de tantos años, Ud. decide retornar al Perú?
Bueno, porque el Presidente del país me escribió una carta। Para mí fue una sorpresa, porque yo nunca he conversado con él, yo no tenía que hacer nada con él. Pero le agradezco.

¿Y qué le escribió el Presidente Toledo en esa carta?
(Risas) Bueno oiga usted, ya ni me acuerdo, me decía que quería traerme acá que por aquí que por allá। Pero desgraciadamente vengo aquí y no lo encontré. Pienso que debería haberme dejado siquiera una nota, pero no lo ha hecho y eso es incorrecto.

Es que el clima político ha estado movido, habrá tenido algo importante que hacer…
¡De tomas maneras!, se dice salgo por esto y por eso। Unas cuantas letras, porque él me escribió la carta y la esposa también, y yo no tengo nada que hacer con ellos, así que debió haberme dicho algo.

¿Después de cuántos años regresa al Perú?
Muchos। Fíjise, yo salí del Perú casi a principios del 50. Pero de chiquita yo cantaba, yo componía. Todas las canciones que me escucha cantar son mías.

¿Cómo ha encontrado a nuestro país después de tantos años?
¡Ah qué hermoso! Para mí, cuando recién llegó a todo esto, decía dónde estoy, no lo conozco। Salgo a la calle y camino un poquito nomás y ya no sigo porque tengo miedo de perderme.

¿Reconoció algunas calles?
No, nada। Todito ha cambiado.

¿Qué es lo que más extrañaba del Perú mientras cantaba alrededor del mundo?
Bueno mire Ud।, claro que extrañaba a mi papá, a mi mamá, a mis hermanas. Yo viajé sola pero iba con mi hermano mayor. No parecía que iba solita porque yo era una niña todavía. Ah, mi hermano mayor era muy estricto. Me acompañó a todo lado y todo el mundo lo conozco; en los teatros más grandes he cantado y usted se queda con la boca abierta porque todo en esos teatros es de oro.

Todos los peruanos que están fuera extrañan nuestra comida, ¿cómo le hizo Ud?
Uyy॥aca sirven la comida como no tienes idea, tan rica, tan rica। Yo comía la comida china de acá que es tan rica, el chifa, me lo devoraba.

¿Sigue cantando?
Siiii। Voy a Europa otra vez, ya tengo muchos años trabajando, y esta es mi última gira. Luego regreso y ya me quedo aquí.

¿Cuál es el secreto para conservar la voz luego de tantos años?
Yo cantaba desde que yo era chiquita, de 3 años me acuerdo। Yo decía de chiquita "yo voy a hacer una cantante de grande". A los 12 años, no le miento, ya la tenía la voz perfecta y dije yo voy a cantar. Porque cuando usted tiene algo que le gusta, que esta en su cuerpo, lo siente, se prepara y lo hace.

¿Pero tiene alguna preparación especial o cuidado en la alimentación para mantener la voz?
Bueno, sí। Yo no bebo licor ni paso mala noche. Yo no soy la mujer que termina de cantar y me voy a bailar y va a pasar mala noche. ¡No!, termino mi concierto, entonces cuando me invitan sí acepto, pero con cuidado porque al día tengo que seguir cantando.

Acá muchos cantantes, sobre todo criollos, dicen "una copita de Pisco para aclarar la voz".
No,no, eso es ignorancia। Cuando se es cantante, aunque sea un buen cantante de música criolla o música bailable, tiene que cuidarse.

¿Por qué decide radicar en Perú nuevamente, luego de su gira última gira por Europa?
Porque quiero estar con mi familia, yo soy la menor de todas। Mi mamita y mi papacito han muerto hace poco y mi hermano mayor también. Queda otro hermano que vive en San Francisco (USA); así que quedamos nosotras cuatro mujeres y mi otro hermano que esta acá.

¿Qué vals a canción peruana le gusta más?
Bueno, no solamente yo canto música criolla। Yo la música peruana, como se dice, la he "enderezado" mejor. No cantar la monotonía, eso de estar repetiendo. A parte, hay otras composiciones hechas por mí que han tenido un éxito grande. La música peruana la adoran en los lugares donde la he llevado, por ejemplo, los alemanes, pero yo la he mejorado.

Ud. incursionó en el cine de Hollywood…
Sí, hice dos películas grandes।

¿Le hubiera gustado tal vez ganado un Oscar?
No, no, no, a mi no me importo eso, porque yo gano con los viajes a los paises que me han oído cantar। ¿Usted cree que yo gano 50 mil dólares? No señor…una fortuna grande, no le miento. Saben que clase de cantante soy yo y ninguna puede compararse a mí y lo han dicho grandes cantantes.

Me imaguno, Ud. tuvo grandes contratos…
Los tengo hasta ahora señor। Ahora yo voy otra vez (a Europa) y este ya es mi último año que ya trabajo. Ya me cansé de cantar, quiero estar con mis hermanas. Yo soy la menor.

¿Cómo invirtió la gran fortuna que acumuló?
¿Mi dinero? Mi dinero está ganando mucho dinero en los bancos del extranjero। Cuando ya me venga retiraré mi dinero y me lo traen acá al banco para ver lo que se puede hacer.

¿Cuál es el premio que más recuerda? ¿Quizá su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood?
Bueno, todos, todos। Es difícil. A mí me han dado sin que yo pida. Estados Unidos me agarró cuando me oyó cantar de niña y no me soltó. Mi nombre se conoció en todo Estados Unidos y en el mundo entero. No creas que solamente países conocidos, sino lugares lejanos. Tengo una lista así grande de los países que he ido.

¿Qué significa su nombre "Yma Súmac"?
Mi nombre es incaico y quiere decir "Qué Bella"। Yo no pedí que dieran el nombre, pero me lo dieron y que bien. Mi nombre verdadero es Zoila Augusta Emperatriz, me decían que lindo tu nombre los americanos, pero muy grande.

Por ahí se dice que usted tiene algún parentesco con el Inca Atahualpa.
No, por favor। Jajaja…son cosas que han sacado acá. Todos tenemos algo de descendencia, pero decir que yo era hija y que no sé que…¡cómo voy a conocer a Atahualpa! Eso han inventado aquí en el Perú. Pero todos descendemos algo de esa gente (sonríe).

¿Algún artista cantaba como Usted?
No, no pueden। Ningún artista, ni aquí, ni en Hollywood, ni el mundo entero pueden conmigo. He conocido grandes sopranos, pero no pueden conmigo. Mi nombre está con la más la grande. Yo no crea que yo digo que soy la mejor, sino que me han escogido.

"Yma Súmac" y sus preciosos ojos verdes destellaron en los años dorados de Hollywood, ¿algún galán sufrió de amores por Ud.?
Jajaja…bueno, todos pues…jaja। Pero yo no soy coqueta. Me han escrito, sí y todo, pero sabían que yo era casada, porque mi marido hace poco que ha muerto. Era muy guapo mi marido, pero muy mujeriego, entonces "good bye" le dije (risas). Bueno, sí me han escrito cartas, pero no, yo no pienso casarme otra vez. Y sabe Ud que a mi siempre me enamoran caballeros, y caballeros intelectuales.

¿Me daría algún nombre de esos pretendientes?
(Risas) No, nada। Yo no soy de las que ve un hombre e inmediatamente me dejo besar, abrazar. No, nada. Soy una persona muy seria…jejeje.

Ya se viene el día de la madre, ¿qué saludo les daría a las madres peruanas?
Que sigan siendo buenas madres। Que quieran mucho a sus hijos, que los eduquen, tanto a las mujercitas como a los hombres. Cuando el chico llegue a los 15 años debe saber ya lo que son las mujeres y lo que son los hombres, de la mejor manera. Debe saber qué cosa es lo malo qué cosa es lo bueno y lo que tiene que hacer él de lo bueno y nada de lo malo. Depende de los padres. Mi hermano mayor así las tenías agarradas a mi hermanas, no porque eran coquetas, sino que en el Perú existen ¡más enamorados ufff¡ …(risas) yo estaba chica y yo era la acuseta que acusaba a mi hermano mayor…pero ahora ya no pues, ja.

Usted tiene un hijo, ¿no?
Sí tengo un hijito, mi hijito adorado। Él está en España, me está esperando. También canta, de chiquitito cantó en el teatro. Nació en Estados Unidos y ya es un joven de 25 años. Pero, se porta bien. Yo le he dicho que tiene que se un caballero.

Señora Yma Súmac, ha sido realmente un gusto conversar con Ud. y le hacemos llegar también nuestro saludo por el Día de la Madre.
¡Qué lindo!. Yo voy a pasar el Día de la Madre en Cuzco porque mi manager quiere conocer y me dice "llévame, llévame". Muy amable, muy gentil, gracias por su amabilidad y un feliz día para su madre también.

2 comentarios:

Unknown dijo...

una mujer única en el canto, hay que buscar su sucesora. Me han dicho que en Cajamarca, en San Miguel y en otros pueblos cajamarquinos existen bellas mujeres que cantan igual que Imac Sumac. Buena entrevista maestro.

Anónimo dijo...

mejor canto yo....jajaja