sábado, 22 de noviembre de 2008

"No recojo tránsfugas"


Pocos hombres en el Perú han sido como don José Luis Bustamente y Rivero. Como ya se habrán dado cuenta quienes visitan este blog, se ha convertido en la bitácora de un desempleado. Así pues, en mis largos ratos nuevo ocio he vuelto a algunas lecturas, y me doy otra vez que con la figura de este emblemático arequipeño.

A la cabeza del Frente Democrático, gobernó el país con un respeto a las leyes jamás visto en el Perú. Recuero haber conversado alguna vez en El Cordano con el compositor Manuel Acosta Ojeda sobre política. "Para mí el mejor Presidente que ha tenido este país, ha sido el Dr. Bustamente y Rivero. Era tremendo tribuno", recordaba Don Manuel, con la sabiduría de un hombre que bebió ríos de pisco junto a su amigo Julio Ramón Ribeyro y el poeta Juan Gonzalo Rose; y ahora solo puede empinar un vaso de limonada.

El punto es, que viendo las tropelías de estos que se dicen gobernantes, es bueno recordar la figura de Bustamente. Cuenta Jorge Basadre en 'La Vida y la Historia' que cuando le ofrecieron quebrar la bancada aprista en el parlamento, este le contestó al saboteador: "No recojo tránsufugas". Actitud que muchos líderes políticos de hoy debieran tener, máxime cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, intentó de mil maneras socavar el gobierno de Bustamente. Este incluso, llegó a desconocer las acusaciones que contra el gran Jefe se hacían: "No acepto que se quiera injuriar a mi amigo Haya de la Torre", cuenta el mismo Basadre que dijo Bustamante, callando así a un sargenyo de la División Blindada que aseguraba haber conspirado junto a al líder aprista. Basadre estuvo ahí, y lo cuenta en el libro citado. Lectura obligada para todo aquel que ame a su país, y a los jóvenes en general para conocer un poco de la historia política peruana de siglo XX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno yo no sé mucho de historia pero recuerdo que cuando llevé historia en la de lima, a este huevon el apra le quito su apoyo mientras gobernaba. Hay los apristas!!!!