miércoles, 30 de enero de 2008

Los Sicarios de Zevallos


Las semanas anteriores se comentaba en los diarios la insólita terquedad de la Fiscal Bolívar de querer mandar de vuelta a Maynas a la jueza Luz Loayza, pese a estar en la mira de la mafia por haber mandado a prisión al narco Fernando Zevallos. Así, la semana que pasó fue muerto de un balazo en la nuca un gatillero a manos de otro asesino a sueldo, presuntamente contratado por el lunajero. Acá, les ponemos partes de una entrevista al periodista Miguel Ramírez, realizada por Eduardo Abusada. La versión completa en Trome.


Miguel, acaban de matar, a la 'colombiana', a un sicario en pleno Centro de Lima. ¿Quién era realmente este tal José Mori, 'Shevaco'?
Según versiones que se conocen, Mori integraba un grupo de sicarios que estaba al mando de Fernando Zevallos en su época de oro de narco. 'Shevaco' participó en la muerte de Jesús Flores Matías, 'Shuco', otro gatillero que trabajó para Zevallos en Uchiza y Tocache, cuando el 'Lunarejo' empezaba en el narcotráfico. Pero 'Shevaco' nunca pudo ser juzgado, porque Zevallos manejo hábilmente sus influencias en la policía y toda la responsabilidad recayó en un grupo de chinos, que no tenía nada que ver en el asunto.

¿Por qué mató a 'Shuco'?
'Shuco' era un sicario de peso, el más sanguinario que ha tenido Zevallos, pero en algún momento lo amenazó con contar todo. Prácticamente, lo extorsionaba al 'Lunarejo'. Cada vez que necesita dinero lo llamaba y Zevallos se cansó y lo mandó a matar. Fue asesinado el 2004 cerca a las avenidas Argentina y Universitaria.

Existió un plan para matarte, ¿cómo pensaban eliminarte?
En el 2004, las amenazas fueron más concretas. El mismo Jorge Chávez Montoya, 'Polaco', el lugarteniente de Zevallos me contó (en una visita que le hizo Ramírez en el penal de Iquitos) cómo querían matarme y le pareció un plan jocoso. Habían traído una chica que me iba a ubicar en un bar al que, en efecto, yo acudía. Se iba a acercar, me iba a enamorar y me iba a poner un veneno en mi trago. Hasta habían estudiado mis gustos con las mujeres. De acuerdo a 'Polaco', yo no iba a morir ahí, sino que la chica me iba a llevar a un hotel, donde recién haría efecto el veneno que tardaba 3 horas. Le iban dar a la chica 40 mil dólares. ¿Tan poco?, le dije. Y 'Polaco' me explicó que no iba a apretar ningún gatillo, sólo poner un veneno y que el trabajo no era muy complicado.

¿Cómo estás con vida aún?
A la chica le dieron un adelanto de 5 mil dólares y coordinaron la fecha, pero ella preguntó quién era la persona a la que iba a envenenar. Cuando le dijeron que era un periodista se asustó y nunca más la vieron, pero se llevó la plata. O sea, cerró al 'Lunarejo'. ja, ja, ja. Según 'Polaco', sigue viva y dice que yo la conozco, pero hasta ahora no me dice quién es.

No hay comentarios: